sábado, 11 de marzo de 2017

Pésimo sistema de salud

Hay muchas novedades sobre las que comentar algo ahora que llevamos tres meses aquí. No obstante, voy a dedicar este post al pésimo sistema de salud de la provincia de Québec, muy a pesar de que estén orgullosos del mismo.

Las tarjetas de salud (carte soleil, porque hay un sol brillante impreso en ella), imprescindible para que nos atiendan, llegaron ayer, unos días después del primero de marzo, como estaba previsto. Hasta ahí bien, la parte administrativa, aunque dura y tediosa, funciona bien.

El problema viene cuando se necesita ir al médico y no es una urgencia vital, ya que los hospitales están para eso, menos mal.

En primer lugar, para encontrar a un médico de familia, tienes que ir llamado a clínicas, la mayoría de las cuales responden que ya no cogen más pacientes. Si encuentras una que aceptan, es sólo con cita previa, para lo cual te toman los datos y te responden que ya te llamarán. Mientras tanto, uno está enfermo y a la espera indefinida, con la consiguiente angustia, deseperación, impotencia, etc.

En segundo lugar, para que el MSSS (Ministère de la Santé et des Services Sociaux) te asigne un médico de familia, si no quieres hacer las gestiones anteriores, necesitas inscribirte en línea y esperar mucho pero que mucho tiempo. Y el problema es que es estrictamente necesario para que tengas acceso a un especialista, que no te atiende si no eres derivado.

Conclusión: más vale no ponerse enfermo, cuidar muy bien tu salud (más de lo siempre recomendable) y hacer las gestiones cuanto antes mejor para que el tiempo de espera se acorte.

martes, 7 de febrero de 2017

Ya somos alguien

Por fin, dos meses después de llegar, mi esposa y mi hija ya tienen sus tarjetas de residente permanente.

La mía tendrá que esperar, porque en lugar de la tarjeta recibí hace unos días una carta del gobierno federal que decía que la foto que les envié no cumplía con las medidas estándar. Lo más curioso es que enviamos las fotos de todos juntas y en el mismo formato...

domingo, 8 de enero de 2017

Trabajo en Québec

Después de justo un mes viviendo muy cerca de la ciudad de Québec, voy a dedicar este post a comentar mi experiencia para buscar trabajo, que ha sido positiva aunque muy larga y dura, teniendo en cuenta que hace años que busco trabajo desde Barcelona.

En primer lugar, comentaré la importancia de tener los papeles en regla, motivo principal por el cual hicimos todas las gestiones antes de venir. Teóricamente, una empresa canadiense puede contratar a un extranjero si demuestra que ha publicado la oferta de trabajo un determinado tiempo y no ha encontrado a nadie para cubrirlo. Por nadie se entiende un canadiense o un residente permanente. No obstante, según mi experiencia, es difícil que una empresa haga una oferta a alguien sin permiso de trabajo para que, a partir de la misma, se pueda gestionar un permiso temporal. No digo que no se haga, de hecho hay casos, pero me imagino que es para perfiles muy concretos, que van a reportar muchas ganacias o similar. Como decía, en la práctica, las empresas siempre preguntan si legalmente puedes trabajar aquí y, de hecho, algunos formularios online ya llevan la pregunta incorporada, probablemente para filtrar directamente los que responden que no.

En segundo lugar, respecto a la equivalencia de títulos, a mí me la solicitaron para una empresa pública (como ya expliqué en este post). Las empresas privadas la pueden solicitar o no. En el CV lo he indicado y algunas me han preguntado si para el nuevo grado, del que no tengo equivalencia, voy a hacer las mismas gestiones, pero no es generalizado. En este sentido, mi recomendación es tenerla pero que no sea una prioridad. Eso sí, traducción al francés o inglés muy recomendable, ya sea para mostrarla o para gestiones posteriores.

Además, el Curriculum Vitae se tiene que adaptar al modelo canadiense y, más concretamente, al de Québec. Las principales diferencias con los modelos europeos son que se hace más hincapié en las aptitudes, los conocimientos y experiencia adquirida, se evitan datos personales como la fecha de nacimiento y la foto, existe un objetivo de carrera y los reclutadores se fijan mucho en si el candidato es generalista o especialista. En España, en especial en el sector de la consultoría TI, estamos muy acostumbrados a trabajar en proyectos diferentes que, a veces, no tienen nada que ver, mientras que aquí una persona se especializa mucho en un área. Ésta es una barrera difícil de flanquear, ya que uno no puede cambiar su pasado, así que no hay más remedio que jugar con la baza que se tiene.

Respecto a la carta de presentación, mucho se cuenta de la misma: formato, contenido, longitud. Yo solamente voy a comentar que me parece casi imposible personalizarla para cada oferta de trabajo (yo he echado mi candidatura una media de 20-30 veces al mes, algunos días ninguna o otros de 5 a 10). Así pues, tenía un modelo con secciones que iba cambiando según el caso. Para ofertas muy similares, simplemente cambiaba la fecha y la empresa.

Mi propia experiencia me dice que, cuanto antes posible, tanto el CV como la carta de presentación deben mostrar datos de contacto locales, es decir, una dirección y un teléfono de Canadá. En el momento en que hice estos cambios, primero la dirección todavía en España y luego el teléfono una semana después de llegar, el salto fue enorme, mucho más interés mostrado y más posibilidades de que te llamen.

En última instancia, comentar que hay que perseguir a las empresas. Esto significa dar las gracias poco después de una entrevista; contactar con un reclutador si pasados unos días no da señales; y, manteniendo siempre la cordialidad y las formas, ser firme y estar seguro de sí mismo.

Esta manera de proceder es la que me ha procurado tres entrevistas de trabajo durante la primera semana aquí, de las cuales dos han sido muy productivas. Una empresa me ofreció un proyecto de unos pocos meses de duración pero con posibilidades de continuar en otros proyectos una vez acabado ése. Otra empresa, de la que prefiero guardar de momento el anonimato hasta que actualice mi perfil de LinkedIn, me ha hecho una oferta para empezar a finales de enero como administrador de sistemas Linux a través de un contrato indefinido, lo cual es una excelente noticia.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Primeros pasos en suelo canadiense

Por fin llegamos el pasado 8 de dicembre de 2016. Esa fecha será memorable para nosotros, pues es la materialización de un largo sueño que ha durado 5 años. De todos modos, más que finalizar la aventura de emigrar a Canadá, ha empezado un nuevo capítulo de la misma.

En esta entrada del blog, voy a describir las gestiones que hemos tenido que hacer nada más llegar, dónde dirigirse, qué se necesita y las trabas o problemas con los que uno se puede encontrar, todo como siempre basado en nuestra expericencia.

En primer lugar, comentar que es necesario hacer una lista de las pertenencias de la familia, tanto las que se llevan encima como las que se piensan transportar en viajes futuros. Esta lista la pedirá el personal de inmigración a la llegada a Canadá, debe incluir el coste aproximado de cada cosa (en dólares canadienses) y sirve para que no se tengan que pagar derechos de aranceles. Para facilitar el trabajo, se pueden agrupar cosas. Por ejemplo, nosotros incluimos todos los juguetes de nuestra hija en una categoría o grupo, no hace falta indicarlos uno por uno.

Los trámites administrativos más importantes y urgentes son:
  • Darse de alta en la RAMQ (Régie de l'assurance maladie du Québec), lo cual permitirá en unos 3 meses poder hacer uso de la sanidad pública. Hasta entonces no se está cubierto, así que habrá que contratar un seguro privado (nosotros lo hicimos en España antes de llegar). Lo más recomendable es personarse con los siguientes documentos originales para no tener que enviarlos por correo postal ni tener que hacer fotocopias compulsadas: pasaporte, CoRP (Confirmation de Resident Permanent), CSQ (Certificat de Sélection du Québec), prueba de residencia (por ejemplo, el contrato de alquiler). La foto la hacen ellos mismos (no sirve de nada llevarla) y tiene un coste de algo más de $10 por persona. Las tarjetas llegan a mucho después por correo postal.
  • Obtener un NAS (Numéro d'assurance sociale) en una oficina de Service Canada. Como en el caso anterior, es preferible personarse con los mismos documentos oficiales. Este número es el que, entre otras cosas, permite trabajar en Québec.
  • Abrir una cuenta bancaria. Serán necesarios, como mínimo, el pasaporte y la CoRP, además de que pueden pedir el contrato de alquiler para validar la dirección postal que te piden.
Además de trámites administrativos, será necesario:
  • Un teléfono móvil. Lo piden para casi todo.
  • Disponer previamente de un carnet de conducir internacional, ya que el carnet español es válido para conducir solamente durante 6 meses en Québec. Después del año de validez del carnet internacional, o bien se renueva o bien hay que disponer de un carnet propio de la provincia que, como España no tiene ningún acuerdo, implica hacer el examen teórico y práctico. Todo se explica en la web de la SAAQ (Societé de l'assurance automobile de Québec).
  • Un coche es muy recomendable, en especial en invierno, que se vuelve imprescindible. Se pueden comprar a particulares o a un concesionario, tanto usado como nuevo. Para la compra de uno de segunda mano, con el pasaporte es suficiente. No obstante, el seguro puede ser un poco más engorroso de gestionar. Se recomienda, como en España, obtener varios presupuestos, que se pueden solicitar en línea por Internet. En cuanto a la compra de uno usado, se tiene que pagar un impuesto del 5% y además la matriculación en la SAAQ.

martes, 22 de noviembre de 2016

Alojamiento en Québec

Una vez decidido el destino tuvimos que buscar alojamiento en la ciudad de Québec. Ahora ya lo tenemos, pero no ha sido fácil.

En primer lugar, está la diferencia cultural. Mientras que en España y diría que también en el resto de Europa es común el alquiler de pisos o apartamentos amueblados, en Canadá parece que la gente se muda con sus muebles o los adquiere de segunda mano. Esto no es posible si se llega desde fuera, a no ser que se busque un lugar temporal como un hotel, que es una opción cara y requiere mudarse dos veces en un breve espacio de tiempo.

En segundo lugar, hemos podido comprobar que, por lo general, no te toman muy en serio cuando llamas a particulares para alquilar y te dice que cuando estés allí les llames (¿y dónde dormimos mientras tanto?) o que lo hagas unos días antes de llegar (¿cómo vivir con la incógnita del alojamiento si emigramos toda la familia al completo?).

Para alquilar, se puede hacer a particulares o empresas.

Por un lado, existen empresas que alquilan apartamentos de un edificio dedicado exclusivamente a ello, generalmente con lavandería dentro y, en muchas ocasiones, con piscina y gimnasio interior. Esta opción es seria y permite reservar en línea, pero es cara.

Por otro lado, hay empresas de gestión inmobiliaria que hacen de intermediarios, como en España, pero son más serios. Después de explicarles lo que necesitas y la zona, te buscan algo acorde con tus necesidades.

Por último, están los particulares, que publican anuncios en diferentes páginas web, como kijiji, homeaway o louer.com. Nosotros lo hemos encontrado a través de ésta última. El problema con los particulares es que no se fían mucho de los extranjeros, no te toman en serio o te intentan engañar (sí, espabilados los hay también en Canadá, como uno que nos contó que se mudaba a USA y que después de pagar nos enviaría las llaves por correo postal) y el alquiler para unos pocos meses no les es viable, así que, por lo general, son contratos de un año.

A tener en cuenta y, en caso de duda, preguntar:
  • El número de habitaciones incluye el comedor, la cocina y el baño, que cuenta como media. Así pues, un 3 1/2 tiene sólo un dormitorio.
  • Si indica chauffé incluye la calefacción.
  • Si indica éclairé incluye la electricidad.
  • Si indica cablé se refiere a la TV por cable y/o Internet.
  • Los gastos en luz y calefacción podrían estar cubiertos sólo hasta cierto límite.
  • Los animales no suelen estar permitidos y, en caso de estarlo, implican un incremento del precio.
Además, la web del MIDI contiene diversa información de utilidad en relación al alojamiento.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Elección de destino

Una vez recibida la confirmación de residencia permanente (CoPR), hay que buscar un destino en Canadá.

En principio, la provincia debía ser Québec, ya que es a través de la cual hemos gestionado los papeles y la que era nuestro destino previsto.

No obstante, debido en parte a los malos resultados de búsqueda de empleo allí y a pesar de haber finalizado ya el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información, parecía lógico abrirse las puertas a otras provincias.

Así pues, estuve revisando cuáles eran las posibilidades y encontré que, pese a que la residencia permanente da derecho a establecerse en cualquier parte de Canadá, al haberla obtenido mediante un programa provincial, se espera de nosotros que nos intentemos establecer en Québec.

Para asegurarme, envié un correo a la embajada de Canadá en París, quienes me contestaron, en términos más extensos, que pedmos elegir cualquier punto de entrada al país pero que, si no nos establecemos en la provincia de Québec, podríamos tener problemas y nuestra entrada ser incluso rechazada.

Se puede encontrar más información aquí.

En definitiva, para evitar problemas, nuestra residencia se va a establecer en esa provincia, más concretamente en la capital, la ciudad de Québec.

Cómo encontrar alojamiento se explicará en nuevas entradas, ya que no es fácil y existen muchas diferencias con respecto a Europa.

miércoles, 13 de abril de 2016

La gran noticia

Después de varias semanas sin saber nada de nuestro dosier de inmigración (más allá de un comentario que indicaba "Decision prise") y casi a punto de desesperar, por fin hemos recibido la gran noticia.

Ayer nos llegó un correo electrónico de la embajada de Canadá en París, que es la que se encarga de los visados españoles, que necesitaban la confirmación de nuestra dirección postal para el envío de nuestras CRP (Confirmation de Résident Permanent), la tan ansiada residencia permanente.

Así pues, ahora ya podemos decir que nuestro proceso de emigración va viento en popa.

Actualización: ya nos han llegado los documentos por correo ordinario y nos dan de plazo hasta el 16 de diciembre de 2016 para entrar en Canadá.