martes, 22 de noviembre de 2016

Alojamiento en Québec

Una vez decidido el destino tuvimos que buscar alojamiento en la ciudad de Québec. Ahora ya lo tenemos, pero no ha sido fácil.

En primer lugar, está la diferencia cultural. Mientras que en España y diría que también en el resto de Europa es común el alquiler de pisos o apartamentos amueblados, en Canadá parece que la gente se muda con sus muebles o los adquiere de segunda mano. Esto no es posible si se llega desde fuera, a no ser que se busque un lugar temporal como un hotel, que es una opción cara y requiere mudarse dos veces en un breve espacio de tiempo.

En segundo lugar, hemos podido comprobar que, por lo general, no te toman muy en serio cuando llamas a particulares para alquilar y te dice que cuando estés allí les llames (¿y dónde dormimos mientras tanto?) o que lo hagas unos días antes de llegar (¿cómo vivir con la incógnita del alojamiento si emigramos toda la familia al completo?).

Para alquilar, se puede hacer a particulares o empresas.

Por un lado, existen empresas que alquilan apartamentos de un edificio dedicado exclusivamente a ello, generalmente con lavandería dentro y, en muchas ocasiones, con piscina y gimnasio interior. Esta opción es seria y permite reservar en línea, pero es cara.

Por otro lado, hay empresas de gestión inmobiliaria que hacen de intermediarios, como en España, pero son más serios. Después de explicarles lo que necesitas y la zona, te buscan algo acorde con tus necesidades.

Por último, están los particulares, que publican anuncios en diferentes páginas web, como kijiji, homeaway o louer.com. Nosotros lo hemos encontrado a través de ésta última. El problema con los particulares es que no se fían mucho de los extranjeros, no te toman en serio o te intentan engañar (sí, espabilados los hay también en Canadá, como uno que nos contó que se mudaba a USA y que después de pagar nos enviaría las llaves por correo postal) y el alquiler para unos pocos meses no les es viable, así que, por lo general, son contratos de un año.

A tener en cuenta y, en caso de duda, preguntar:
  • El número de habitaciones incluye el comedor, la cocina y el baño, que cuenta como media. Así pues, un 3 1/2 tiene sólo un dormitorio.
  • Si indica chauffé incluye la calefacción.
  • Si indica éclairé incluye la electricidad.
  • Si indica cablé se refiere a la TV por cable y/o Internet.
  • Los gastos en luz y calefacción podrían estar cubiertos sólo hasta cierto límite.
  • Los animales no suelen estar permitidos y, en caso de estarlo, implican un incremento del precio.
Además, la web del MIDI contiene diversa información de utilidad en relación al alojamiento.

5 comentarios:

  1. En qué quartier han conseguido alojamiento? El bail es por año o temporal?

    ResponderEliminar
  2. Estaremos en una ciudad anexa llamada l'Ancienne-Lorette. Nunca hemos estado allí pero parece un buen barrio residencial con tranquilidad pero servicios cerca.
    Respecto el contrato (bail) lo hemos hecho temporal, ya que dependiendo de varios factores nos quedaremos o no. Habitualmente los hacen de un año y, como comento en el blog, es difícil encontrar particulares que alquilen por menos de ese tiempo.
    Por cierto, ¿en qué paso estáis exactamente? ¿de qué documentos hablas en la otra entrada del blog?

    ResponderEliminar
  3. Ya viajaron? Cuando viajan? Yo había pensado, es que me encanta hacer planes, en caso de ir a Ville de Quebec, buscar por Sainte-Foy, Cap-Rouge, en que paso vamos, pues e la línea de partida diria yo, el proceso de este año cambió, debimos hacer un perfil en la web del Midi, en la plataforma de Mon Projet, y tuvimos la suerte de obtener uno de los 5 mil cupos que abrieron en agosto, ahora estamos a la espera que nos pidan los documentos que sustenten ese perfil y aplicación, es decir todos de estudios, trabajo, familia, idiomas, aún nada, y por lo que sabemos del grupo de junio también está en espera, a nadie han pedido papeles aún, esto la verdad es muy agotador, esperar sin poder hacer nada...creo que es la peor parte, mientras sigo estudiando el idioma y leyendo investigando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegamos hace 10 días. En Sainte-Foy hay mucha oferta de alquiler, es una buena zona, bien comunicada y la universidad está muy cerca.
      Lo que me cuentas de los 5000 cupos no me suena, está claro que habéis escogido alguna vía diferente a la nuestra.
      En todo caso, tened mucha paciencia pues a veces todo va más lento de lo esperado y no depende de vosotros. Como bien dices, mientras tanto a estudiar francés e inglés.

      Eliminar
  4. Have you tried https://rentals.ca/fr/a-louer-montreal to help find accommodation?

    ResponderEliminar