lunes, 25 de febrero de 2013

Entrevista de trabajo

Quiero pensar que la entrevista de esta tarde ha sido un éxito. No obstante, tengo la sensación de que podía haberlo hecho mejor.

Para empezar, Skype y/o la conexión a Internet no ha dado la talla. Se entrecortaba el vídeo y se llegó a cortar la comunicación, así que tuvimos que prescindir de vernos las caras y recurrir a una simple audioconferencia durante una buena parte de la entrevista.

Me han entrevistado primeramente dos personas del área donde está el puesto vacante para repasar mis competencias, el CV, mi experiencia laboral, etc. Luego me ha entrevistado la persona de gestión administrativa con la que había estado en contacto por correo.

En todo momento hemos utilizado el francés como lengua de comunicación; me han preguntado por mis competencias en comunicación escrita que, afortunadamente, son mejores que en oral.

Si todo va bien, me contestarán en al menos una semana para informarme. Los trámites (permiso de trabajo temporal y visado) se alargarían varios meses, así que toca ser pacientes.

2 comentarios:

  1. Felicidades Sergio, por lo menos ya estas en proceso. Y lo de varias empresas interesadas es un exito.

    Te quiero contar mi historia, estoy estudiango Ingeneria, y tengo mi novia. Planeamos vivir en canada, estamos reuniendo, para cuando graduarnos irnos. Sin embargo, queremos saber como hacer para irnos recien graduados de Ingenieros (aproximadamente dentro de unos 4 años) parece mucho pero por la emocion nosotros estamos preparando todo lo que podemos para irnos a vivir. ¿Por donde crees que deberiamos empezar?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,

      Gracias por tu comentario y tu interés.
      Por lo que veo, tienes tiempo de planificarlo bien, lo cual es bueno porque existen varias maneras de entrar en Canadá y tendrás que ver cuál se adecua mejor a vuestras posibilidades y expectativas.

      Para empezar, debes saber que Canadá tiene leyes y programas de inmigración federales y provinciales, pero quien finalmente te otorga un visado es el estado federal.

      En teoría, si una empresa te hace una oferta de trabajo, está fácil, pero en la práctica (hablo desde mi experiencia) pocas empresas por no decir ninguna te hacen una oferta así como así. Por lo tanto, deberías buscar vías que te permitan entrar en contacto primero para darte a conocer. Si tienes menos de 35 años, se te abren muchas más posibilidades.

      Puedes mirarte el Working Holiday:
      http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/experience_canada_experience/working_holiday-vacances_travail.aspx?lang=spa

      Otra opción es el Skilled Worker:
      http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/
      En este caso, necesitas pertenecer a un grupo de profesiones demandadas.

      En Québec, a nivel provincial, puedes optar también por entrar como profesional de una profesión demandada, que es lo que he hecho yo como plan A (el plan B es la oferta que me están preparando), y optar a la residencia permanente. Ha unos cuantos enlaces el blog.

      Tienes que mirarlo bien, porque en unos programas importa la edad, en otros si vas a continuar estudios allí, en otros si tienes experiencia laboral, también el idioma (en general inglés, por supuesto, pero en Québec pesa más el francés) y el tipo de estudios que tienes.

      Es difícil orientarte con la cantidad de posibilidades que hay.

      En resumen, te diría que tengas paciencia, reúnas una bolsa de dinero para los trámites, que no son baratos (compulsas, traducciones, tarifas, envíos, etc.) y que tengas en cuenta que Canadá es un país acogedor pero sólo te dejará entrar si haces las cosas bien.

      Comentarte también que dependiendo de tu país de origen, hay unos convenios u otros, por ejemplo, para la homologación de títulos o para inmigrar (creo que hay un convenio especial con México para facilitar la emigración de trabajadores).

      Espero haberte orientado un poco y para más información, pregunta que en la medida de mis posibilidades te intento ayudar.

      Un saludo,
      Sergio

      Eliminar