sábado, 5 de diciembre de 2015

Llegando a la meta

A pesar del tiempo transcurrido desde la última entrada en el blog, que data de agosto, el tema de la emigración a Canadá nos ha tenido muy ocupados debido a diversos acontecimientos.

En agosto obtuvimos nuestro tan ansiado CSQ, que consiste, entre otra documentación, en dos copias por persona (una para enviar al gobierno federal y la otra para el personal de la aduana en el momento de entrar al país).

En seguida nos pusimos manos a la obra para rellenar la documentación a enviar a Citoyenneté et Immigration Canada (CIC), más concretamente al Bureau de réception centralisée, en Sydney (Nueva Escocia). Tuvimos que hacerles llegar el certificado de antecedentes penales, emitido por el Ministerio de Justicia y, como es normal, traducido por un traductor jurado (no lo emiten ni en francés ni en inglés, una lástima).

La carta, certificada y con acuse de recibo, fue enviada el 8 de septiembre. Hasta aquí todo bien.

El primer problema empezó cuando al hacer el seguimiento de la carta a través de Canada Post. Hasta ahora siempre había podido ver la ruta por la que iba pasando la carta. Sin embargo, en esta ocasión, al introducir el número de referencia, me indicaba que no existía, aunque en la página de Correos aparecía como enviada.

Así pues, al cabo de dos semanas, hice una reclamación en Correos. Me informaron de que oficialmente tenían un plazo de respuesta para los envíos internacionales que duraba hasta finales de noviembre. Eventualmente, iba consultando la página de Canada Post. Un día de principios de noviembre apareció como entregada el 16 de septiembre, pero no podía ver más información (ni la ruta, ni la persona que la había recibido, con su firma, ni nada de lo habitual).

Sin saber a ciencia cierta si la carta había sido realmente entregada y temiendo que se hubiera perdido, el 16 de noviembre envié un correo electrónico a CIC para preguntarles si mi carta había llegado. El personal de contacto por esta vía es del CIO (no recuerdo lo que significa). Lamentablemente, tampoco encuentro la página donde está su correo-e, pero si alguien está interesado, que me escriba y se lo doy.

Les pedí por favor que me dijeran algo, ya que en caso contrario tendría que solicitar al MIDI un nuevo CSQ.

Después de más de una semana de espera, no tenía mucha esperanza de que me contactaran, pero el día 1 de diciembre me solicitaron datos personales para confirmar mi identidad y me confirmaron de que habían recibido la carta. Precisamente ayer 4 de diciembre de 2015 se volvieron a poner en contacto conmigo por correo electrónico para enviarme los datos para realizar el examen médico y obtener el certificado médico necesario durante el proceso de obtención de la residencia permanente. El plazo es de 30 días, muy breve teniendo en cuenta las fiestas de Navidad, pero lo conseguiremos.

Así pues, después de muchas semanas de sufrimiento y papeleo, espero que nos encontremos ante el último paso, que todo vaya bien y que en breve obtengamos nuestra tan ansiada RP.

2 comentarios:

  1. y hay novedades?? yo empiezo este fin de año los trámites me anima saber cuando todo sale bien al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por consultar mi blog.
      En segundo lugar, comentarte que hicimos el examen médico y estamos a la espera de noticias. Te animo a seguir consultando el blog para más novedades.
      Por último, desearte toda la suerte del mundo, pero ten paciencia, nuestra experiencia al menos lo ha exigido.
      Saludos.

      Eliminar